¿Cuáles son las diferencias entre hidratación y humectación? La hidratación se refiere a la incorporación de agua a tu cuerpo y es un proceso natural del organismo, mientras que la humectación se refiere a los productos que aplicas para mejorar la retención del agua en la superficie de la piel, para que se sienta suave.
Comer una manzana en las mañanas y beber agua todos los días son pequeños pasos que das para mantener tu piel hidratada, pero no siempre es suficiente para que luzca saludable y radiante.
Si bien, hidratar y humectar son procesos distintos, a menudo suelen confundirse cuando hablamos del cuidado de la piel. Para que esto no te suceda, a continuación te explicaremos más a detalle los beneficios de la hidratación y humectación.
Los beneficios de la hidratación y la humectación para la piel
Una piel hidratada es más flexible, elástica y suave, sin tener en cuenta que si se encuentra sana y saludable tiende a envejecer más lento, así lo indica la Academia Española de Dermatología y Venereología. Sin embargo va más allá, otros beneficios de la hidratación y humectación son:
La piel se vuelve más resistente
La hidratación es una de las claves para mantener tu piel en equilibrio, de esta manera tu barrera protectora estará fortalecida y será más resistente a los agentes externos, como el clima, la contaminación y los rayos solares.
Mejora su aspecto
La deshidratación es una de las principales causas de la piel apagada y sin brillo. Es muy importante hidratar la piel para eliminar la retención de líquidos y así evitar que tu piel luzca hinchada.
Previene la irritación en la piel
Cuando la piel no tiene una hidratación suficiente, se reseca y puede irritarse con facilidad. Lo recomendable es mantener una buena hidratación de la piel para evitar el enrojecimiento y asperezas.
Lo mejor para evitar la deshidratación es tomar suficiente agua en el día; empieza con 2 litros y poco a poco notarás el impacto positivo de esta rutina. Además, existen cremas y productos hidratantes, hechos con ingredientes como el ácido hialurónico y la glicerina, que absorben el agua del ambiente y que te ayudarán a hidratar tu piel.
Por otra parte, los productos humectantes previenen que se pierda la humedad de tu piel, ya que crean una capa protectora en la piel que evita la pérdida de agua y te hacen lucir una piel más suave.
Es necesario que en tus rutinas de cuidado conozcas los productos que estás utilizando y aproveches los ingredientes naturales para mantener la humectación natural de tu piel.