Hidratación o humectación: ¿cuál es la diferencia?
Identifica cuáles son las necesidades de tu piel y aprende las diferencias entre hidratación y humectación
¿Cuáles son las diferencias entre hidratación y humectación? La hidratación se refiere a la incorporación de agua a tu cuerpo y es un proceso natural del organismo, mientras que la humectación se refiere a los productos que aplicas para mejorar la retención del agua en la superficie de la piel, para que se sienta suave y con una sensación de nutrición.
Comer una manzana en las mañanas y beber agua todos los días son pequeños pasos que das para mantener tu piel hidratada, pero no siempre es suficiente para que luzca saludable y nutrida.
Si bien, hidratar y humectar son procesos distintos, a menudo suelen confundirse cuando hablamos del cuidado de la piel. Para que esto no te suceda, a continuación te explicaremos más a detalle los beneficios de la hidratación y humectación.
Los beneficios de la hidratación y la humectación para la piel
Una piel hidratada es más flexible, elástica y suave, sin tener en cuenta que si se encuentra sana y saludable tiende a envejecer más lento, así lo indica la Academia Española de Dermatología y Venereología. Sin embargo va más allá, otros beneficios de la hidratación y humectación son:
•La piel se vuelve más resistente
La hidratación es una de las claves para mantener tu piel en equilibrio, de esta manera tu barrera protectora estará fortalecida y será más resistente a los agentes externos, como el clima, la contaminación y los rayos solares.
•Mejora su aspecto
La deshidratación es una de las principales causas de la piel apagada y sin brillo. Es muy importante hidratar la piel para eliminar la retención de líquidos y así evitar que tu piel luzca hinchada.
•Previene la irritación en la piel
Cuando la piel no tiene una hidratación suficiente, se reseca y puede irritarse con facilidad. Lo recomendable es mantener una buena hidratación de la piel para evitar el enrojecimiento y asperezas.
Lo mejor para evitar la deshidratación es tomar suficiente agua en el día; empieza con 2 litros y poco a poco notarás el impacto positivo de esta rutina. Además, existen cremas y productos hidratantes, hechos con ingredientes como el ácido hialurónico y la glicerina, que absorben el agua del ambiente y que te ayudarán a hidratar tu piel.
Por otra parte, los productos humectantes previenen que se pierda la humedad de tu piel, ya que crean una capa protectora en la piel que evita la pérdida de agua y te hacen lucir una piel más suave.
Es necesario que en tus rutinas de cuidado conozcas los productos que estás utilizando y aproveches los ingredientes naturales para mantener la humectación natural de tu piel.
¿Qué necesita mi piel, hidratación o humectación?
Ahora que conoces las diferencias entre humectación e hidratación de la piel, ¿cómo saber si necesitas un producto para hidratar o humectar? En este punto, lo primero que debes identificar es si tienes piel seca o piel deshidratada.
La piel seca es un tipo de piel y se caracteriza por la falta de lípidos (grasas), mientras que la piel deshidratada es un estado temporal causado por la falta de agua, el ambiente, factores externos y el uso de ciertos productos cosméticos.
Los síntomas principales de una piel deshidratada se manifiestan de muchas formas, si te sientes identificada con los puntos que te vamos a compartir, es hora de revisar tu alimentación y los productos que utilizas en tu rutina diaria para mejorar la luminosidad y la nutrición en tu piel.
Piel seca y sin brillo
¿Te han dicho que luces cansada y que deberías tomarte unos días a pesar de que has dormido bien? Es posible que tu piel parezca apagada debido a la pérdida de agua durante el día, provocando que te veas cansada.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tomar ocho vasos de agua al día, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de tus actividades, así como consumir alimentos ricos en agua, como sandía y fresas, para mantenerte hidratado.
Tirantez en la piel
Si tienes la sensación constante de falta de elasticidad, es debido a la falta de agua en la piel. El uso de ciertos productos o de maquillaje en tu piel también puede generar esta sensación, si es así, tu piel te está dando la señal de que estos productos resultan agresivos con tu dermis.
Para ayudar a mejorar el estado de tu piel puedes usar productos humectantes e hidratantes.
Las cremas hidratantes te ayudarán a prevenir los signos del envejecimiento prematuro y te harán lucir una piel más suave, ya que aportan el agua que tu piel necesita y la protegen de agentes externos. Por otro lado, las cremas y productos humectantes actúan como barreras protectoras y su principal función es retener el agua en la piel.
En este punto, también puedes implementar una rutina de exfoliantes caseros para consentir tu piel y hasta aprovechar los beneficios de la aromaterapia y los aceites esenciales para reconectar naturalmente con tus sentidos.
El uso del jabón en barra y jabón líquido corporal de Palmolive® Naturals Nutrición Humectante* Oliva y Aloe Vera, te brindará una sensación renovadora y una piel radiante y suave gracias a su fórmula nutritiva que mantiene la humectación en la piel. ¿Estás lista para cuidar y nutrir tu piel?
Además de los beneficios visibles, el tener una piel sana e hidratada mejorará tu confianza y nutrirá tus ganas de vivir bonito. Recuerda que si tu piel se nutre, todo se nutre.
*Con ingredientes humectantes.
Referencias:
Academia Americana de Dermatología
Academia Española de Dermatología y Venereología
Clínica Mayo
Fundación Aquae
Medical News Today