Rutina de exfoliantes caseros para consentir tu piel y nutrir tus sentidos

Mujer exfoliando su piel con exfoliante natural con café

 

Conoce los beneficios de exfoliar tu piel en casa para una piel suave y nutrida, gracias a la acción de los ingredientes naturales.

En la industria del cuidado de la piel se habla mucho sobre la exfoliación para el rostro y los exfoliantes caseros corporales. Conforme pasa el tiempo, nuestra piel pasa por muchos cambios, siendo uno de los más significativos la desaceleración de la renovación celular.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente que a nuestra piel, con el paso de los años, le toma más tiempo renovar las diferentes capas de la piel, de aquí que integrar una técnica de exfoliación corporal en nuestra rutina de cuidado y nutrición de la piel sea tan importante.

Según explica la Academia Americana de Dermatología, la exfoliación es una técnica para remover las células muertas que se acumulan en las capas superficiales de la piel, pues cada 30 días pasamos por un ciclo de renovación celular para darle cabida a nuevas células.

Cuida tu piel y nutre tus sentidos con exfoliantes corporales

Exfoliar la piel es importante pues ofrece otros beneficios como aumentar la circulación y mejorar la apariencia de la piel. Utilizar exfoliantes caseros corporales de manera regular te ayudará a mantener los poros de la piel limpios, lo que reducirá la aparición de acné en zonas como la espalda, pecho y brazos.

¿Te gustaría comenzar a exfoliar tu piel de manera natural? Para adentrarnos más en el tema, debes saber que hay dos tipos de exfoliación: la mecánica y la química.

Por ejemplo, en la exfoliación mecánica se utilizan cepillos de cerdas naturales, esponjas para una exfoliación húmeda con agua y jabón y, exfoliantes con ingredientes naturales que se pueden aplicar de manera tópica directamente sobre la piel, para nutrirla con vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los beneficios de una exfoliación mecánica con ingredientes naturales son muchos, pues se trata de una técnica de cuidado y nutrición de la piel que puedes aplicar tú misma en casa, utilizando ingredientes accesibles que nutrirán tu piel para dejarla más suave.

Por otro lado, cuidar la piel por medio de exfoliantes caseros corporales te ayudará a limpiar y minimizar el tamaño de los poros, y a preparar tu piel para la absorción de los nutrientes de tu rutina completa de cuidado para la piel.

La recomendación más importante de la Academia Americana de Dermatología es considerar tu tipo de piel antes de aplicar una técnica de exfoliación en casa.

Por ejemplo, si tienes piel sensible, seca o propensa al acné, deberás optar por un exfoliante gentil para no irritar tu piel demasiado. Por otro lado, si tienes una piel con manchas, oscurecimientos o cicatrices de acné, evita exfoliaciones mecánicas con ingredientes abrasivos.

Recuerda siempre consultar a un profesional dermatológico para que te recomiende una rutina que vaya acorde a tu piel. ¡Cada piel es única y necesita nutrientes y cuidados especiales!

Para exfoliar tu piel con exfoliantes naturales caseros, sigue las siguientes recomendaciones:

Aplica una pequeña cantidad del exfoliante sobre la esponja o cepillo y masajea tu cuerpo con movimientos circulares y suaves. ¡Olvídate de restregar tu piel con fuerza! Exfolia las diferentes zonas de tu cuerpo durante 30 segundos y enjuaga con agua tibia.

Disfruta de una experiencia exfoliante inspirada en la naturaleza durante el baño. Usar jabones humectantes como Palmolive® Naturals Suavidad Exfoliante Coco y Algodón, te ayuda a nutrir tus sentidos todos los días con su fórmula con ingredientes 100% de origen natural para que luzcas una piel radiante y suave.

Después de una rutina de exfoliación, ¡humecta inmediatamente! Aplica una crema humectante y nutritiva sobre tu piel recién exfoliada, pues podría quedar reseca debido al proceso.

Beneficios para tu piel de la menta y eucalipto

¿Cuáles son los ingredientes naturales que puedes usar para preparar exfoliantes caseros?

Existen muchos ingredientes naturales benéficos para la piel y que se pueden utilizar como exfoliantes y que ofrecen nutrición para la piel.

Por ejemplo, la avena contiene propiedades nutritivas y antioxidantes que pueden proteger contra el daño solar, mientras que el azúcar ofrece ácido glicólico, de acuerdo con información de Medical News Today.

Por otro lado, la miel es un ingrediente muy socorrido para utilizarse como exfoliante gracias a sus propiedades nutritivas que mejoran la apariencia y la suavidad de la piel.

La manteca de cacao es otro ingrediente socorrido en el área de cuidado de la piel porque es un excelente exfoliante casero corporal, pues se trata de un humectante natural gracias a los ácidos grasos y propiedades antioxidantes.

Durante el baño, te recomendamos utilizar el jabón en barra Palmolive® Naturals Nutrición Exfoliante Jazmín y Manteca de Cacao, que deja en tu piel una sensación de renovación. Déjate consentir por su fórmula con ingredientes 100% de origen natural y nutre tus sentidos con su deliciosa combinación de aroma de jazmín y extracto de manteca de cacao.

Los exfoliantes caseros con ingredientes naturales son una opción saludable, sustentable y ecológica; además, ofrecen una protección y nutrición adecuada a la piel.

Incorporar la exfoliación en tu rutina de bienestar y belleza semanal es una oportunidad para ofrecer a tu cuerpo un momento de relajación, indulgencia y, sobre todo, revitalización que te ayudará a nutrir tu energía y mantener tu cuerpo en un estado de equilibrio saludable.

La avena es un exfoliante con propiedades antiinflamatorias, ideal para pieles sensibles. Combina 1 cucharada de hojuelas de avena con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de miel. Integra bien y masajea la piel de tu cuerpo de manera gentil, con movimientos circulares. Enjuaga con agua tibia.

En un recipiente limpio, mezcla azúcar y aceite de oliva a partes iguales hasta obtener una pasta. Este exfoliante casero corporal cuidará y nutrirá tu piel, especialmente aquellas zonas rugosas del cuerpo, como los codos, pies, rodillas y manos.

Utiliza el café de grano molido como exfoliante natural para darle una apariencia joven a tu piel. Mezcla en un recipiente limpio, ½ taza de café de grano recién molido, ½ taza de yogur y 1 cucharada de miel. Integra bien y regala a tu cuerpo un masaje con la ayuda de una esponja suave. Recuerda que, además de nutrir tu piel, también estarás promoviendo la circulación a las diferentes áreas de tu cuerpo, por lo que tus movimientos deberán ser ascendentes y en forma circular. Enjuaga con agua tibia.

El aceite de coco también es un exfoliante casero corporal, pues sus aceites naturales como omega 3 ayudan a suavizar, nutrir, humectar y cuidar tu piel. Mezcla ⅓ de taza de aceite de coco, 1 taza de azúcar granulada y 1 cucharada de miel. Este exfoliante puede usarse tanto en el rostro como en el cuerpo.

Y entonces, ¿cuándo debo exfoliar mi cuerpo?

Recuerda que tu piel también necesita un descanso para recuperarse de la exfoliación. Aquí unas recomendaciones generales para tomar en cuenta:

No mezcles diferentes exfoliantes en una sola sesión, pues podrías causar irritación en tu piel.

Toma en cuenta las necesidades de tu tipo de piel: si sientes que está seca, opta por un exfoliante humectante; en cambio, si percibes que tu piel tiene los poros cerrados, escoge ingredientes naturales como el azúcar o la avena. Si tu piel es seca o sensible, mantén una rutina de exfoliación una o dos veces por semana y evalúa los resultados.

En caso de que percibas irritación, inflamación en la piel o enrojecimiento en las zonas a tratar, deberás suspender la exfoliación y consultar con un profesional dermatológico.

Finalmente, después de ofrecerle a tu piel un masaje gentil con un exfoliante natural y nutritivo es importante que enjuagues tu cuerpo con agua tibia. Seca tu piel con una toalla limpia y aplica una crema humectante y nutritiva.

Si realizas la exfoliación durante la mañana, continúa con tu rutina de cuidado diario para la piel y no olvides aplicar protector solar. En cambio, si realizaste la exfoliación durante la noche, aplica una crema extra hidratante para que tu cuerpo la absorba durante la noche.

También disfruta de una sesión de spa para consentirte en casa o prueba alguna de las 3 mascarillas para un rostro rejuvenecido.

¿Estás lista para nutrir tus sentidos e incorporar esta experiencia de cuidado natural, nutrición y limpieza profunda en toda tu piel? Empieza desde ahora a disfrutar de los beneficios de la exfoliación con ingredientes naturales para el cuidado de la piel.



Referencias:

Academia Americana de Dermatología
Healthline
Medical News Today

Te recomendamos

Más consejos para ti