7 beneficios de los ingredientes naturales para nutrir y cuidar tu piel

Mujer aplicándose crema

 

Renueva tus sentidos con el poder de los ingredientes naturales para cuidar tu piel.

Una piel saludable y radiante necesita cuidado y nutrición por dentro y por fuera. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente debemos tener un enfoque integral para el cuidado de la piel, desde procurar una dieta rica en vitaminas y minerales hasta crear rutinas de cuidado en casa para humectación, exfoliación y protección diaria.

Actualmente, la industria del cuidado corporal y facial es consciente de los beneficios de integrar ingredientes naturales en la rutina de protección y nutrición de la piel.

Renueva tus sentidos con la bondad de los ingredientes naturales para la piel

La naturaleza tiene grandes beneficios para la piel pues, además de nutrirla, los ingredientes naturales que incluyamos en nuestra rutina de cuidado ayudarán a mejorar el aspecto de la piel y retrasar las señales de envejecimiento.

Beneficios de los ingredientes naturales para la piel

1. Humectación de la piel

Lo mejor que puedes hacer para cuidar tu piel y tu organismo es mantener un nivel óptimo de humectación a lo largo del día. El proceso de humectar la piel consiste en atrapar, sellar y retener la humedad que constituye la barrera natural que protege la piel.

Si tu piel se siente seca, agrietada o tirante, es probable que necesites  mejorar tu nivel de humectación. En este caso, puedes apoyarte con alguna mascarilla casera o con un poco de crema humectante después de tomar un baño.

2. Nutrición de la piel

Una nutrición adecuada es esencial para mantener una piel saludable y para eliminar toxinas de la piel. Aunque no lo tengamos en cuenta todo el tiempo, la piel es el órgano más grande que tenemos y se encarga de protegernos en todo momento de factores externos como el medio ambiente, microbios y bacterias, sustancias químicas y los rayos del sol, entre muchos otros.

Por eso, nutrir la piel de dentro hacia fuera es de suma importancia para ofrecerle a este órgano vital todo lo que necesita para funcionar de la mejor forma.

Incorpora a tu dieta ingredientes naturales que promuevan una barrera de la piel saludable como las almendras, las cuales tienen un alto contenido de vitamina B2 para nutrir, suavizar y aportar elasticidad a tu piel.

Por otro lado, el aceite de almendras y su extracto son ricos en fenoles, los cuales funcionan como antioxidantes para la piel y pueden ayudar a tratar piel con eczema e imperfecciones.

Para nutrir tu piel en casa, incorpora a tu baño jabones inspirados en ingredientes naturales, como Palmolive® Naturals Fusión Nutritiva Aceites de Almendra Dulce y Omega 3 para una piel suave y humectada*.

3. Renovación de la piel

La sábila es un poderoso ingrediente natural con propiedades regenerativas que puedes tener en casa para el cuidado natural de la piel. La sábila también se conoce como aloe vera y se trata de una planta muy socorrida en diferentes remedios caseros y la medicina natural.

El aloe vera es una planta originaria de África y se estima que hay cerca de 420 variedades de esta planta en el mundo. La estructura natural del aloe vera contiene un gel gelatinoso al interior de cada hoja, el cual se puede aplicar directamente en la piel y ofrece beneficios emolientes, antibacterianos y antiinflamatorios.

El aloe vera se puede utilizar para tratar la piel que presenta quemaduras solares, irritaciones, si se encuentra seca o dañada a causa del viento y clima frío, para tratar el eczema y la psoriasis. Por otro lado, puedes incorporar este ingrediente natural en tu rutina de cuidado y nutrición de la piel para limpiar los poros, mantener el nivel de hidratación y, finalmente, estimular la producción de colágeno.

4. Exfoliación de la piel

La exfoliación es una técnica de cuidado facial que ayuda a estimular la regeneración celular, gracias a que limpia la piel de manera profunda para eliminar impurezas y células muertas. Exfoliar la piel tiene muchos beneficios pues, además de promover un aspecto uniforme en la piel, también activa la regeneración cutánea, estimula la circulación y el funcionamiento del sistema linfático.

Existen diferentes ingredientes naturales que la cosmética natural utiliza para exfoliar la piel. Por ejemplo, puedes utilizar ingredientes como café molido, hojuelas de avena, y una combinación de miel y azúcar, para exfoliar la piel con la ayuda de una esponja y movimientos suaves y circulares.

Toma en cuenta que la técnica de exfoliación debe aplicarse de acuerdo al tipo de piel y no deberá exceder a más de una o dos sesiones por semana. De esta forma, evitaremos irritaciones en la piel no deseadas. Nutre tus sentidos y prueba una rutina de exfoliantes caseros para consentir tu piel.

5. Suavidad de la piel

¿Sabías que el karité es una grasa natural de origen vegetal que tiene increíbles beneficios para la nutrición de la piel y el cabello? Al karité se le conoce, literalmente, como una mantequilla de árbol pues se extrae del árbol de karité, proveniente de África.

Este ingrediente natural se ha utilizado por muchos siglos en la cosmética natural, ya que tiene una alta concentración de ácidos grasos que se absorben directamente en la piel para suavizar y nutrirla. Medical News Today recomienda usar karité en los labios y cutículas secas, cicatrices e imperfecciones en la piel.

Gracias a su alto contenido de ácidos linoleicos y oleicos, el karité ayudará a que tu piel luzca suave y tersa, además de que estimulará la producción de colágeno y regeneración celular, y es un gran ingrediente para exfoliar la piel.

6. Hidratación de la piel

Existen muchas formas de darle a tu piel la hidratación que necesita para funcionar óptimamente. La regla básica: toma dos litros de agua al día. Luego, será necesario complementar tu régimen de hidratación diaria de la piel con alimentos e ingredientes naturales que restauren los niveles de agua que perdemos durante el día.

Opta por frutas y verduras altas en contenido de agua, como la sandía, el pepino, el melón y la piña. Por otro lado, los tomates son un ingrediente delicioso que te ayudarán a mantenerte hidratada.

7. Protección de la piel

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, lo más importante que puedes hacer para evitar el envejecimiento prematuro de la piel es protegerla del sol, todos los días, a toda hora, aún en los días nublados. Utiliza un sombrero si estarás expuesta a los rayos del sol durante el día y no olvides aplicar un protector solar de alto espectro.

Entre los ingredientes que protegen la piel de manera natural está el aceite de coco, el cual tiene propiedades nutritivas y protege la piel de la acción de radicales libres y agentes externos.

¡Ya tienes una idea más clara de cómo integrar ingredientes naturales para mantener tu piel suave, hidratada, nutrida y humectada! Toma en cuenta que el cuidado de la piel es un proceso de todos los días, no existen curas ni ingredientes milagrosos. Algo que sí ofrece resultados es mantener una rutina de cuidado facial y corporal consistente para obtener beneficios a mediano y largo plazo.

Nutre tus sentidos con la fórmula nutritiva de Palmolive® Naturals, además de tener una deliciosa fragancia con ingredientes naturales, su fórmula funciona como alimento para tu piel para mantenerla nutrida y radiante.

*Mantiene la humectación natural de la piel.



Referencias:

How to Hydrate Skin from the Inside: Daily Guide and Quick Tips, Healthline, 2022.
10 Benefits of Using Aloe Vera on Your Face, Healthline, 2019. 
What are the benefits of shea butter?, Medical News Today, 2021.
Aloe Vera, National Center for Complementary and Integrative Health, 2020.
Main Benefits and Applicability of Plant Extracts in Skin Care Products, Universidad de Porto, 2015.

Te recomendamos

Más consejos para ti