El árbol de té: sus sorprendentes beneficios en el cuidado de la piel y el cabello

Hojas del árbol de té

 

El árbol de té tiene muchos beneficios para la piel. Integra este bondadoso ingrediente natural en tu rutina de cuidado de la piel y aseo de toda tu familia.

Cuando incluimos ingredientes naturales en nuestros rituales de belleza y limpieza estamos también consintiendo a nuestra piel y cuerpo. Un ingrediente que podemos aprovechar y del que obtenemos múltiples beneficios tanto para la piel como para el cabello es el árbol de té, un aceite esencial que se obtiene a partir de la destilación de las hojas de la planta melaleuca alternifolia, originaria de Australia. Aunque se le conoce como “árbol de té”, este aceite esencial no debe confundirse con la planta Camelia Sinensis, la cual se utiliza para hacer infusiones de té negro, verge y oolong.

Actualmente, el árbol de té se considera un ingrediente natural con muchos usos y aplicaciones en rutinas de belleza y productos enfocados en el cuidado y tratamiento de la piel del rostro y el cuerpo. Entre sus más de 92 compuestos se encuentra el terpinen-4-ol, el cual ayuda a eliminar ciertas bacterias, gérmenes y hongos que pueden atacar la piel. Las aplicaciones y beneficios del árbol de té son muchos y variados, por lo que es imprescindible tener este bondadoso ingrediente natural en casa.

Beneficios del árbol de té en el cuidado de la piel

1. Promueve el brillo natural de la piel. El aceite esencial de árbol de té te ayudará a lucir una piel radiante, pues contiene antioxidantes que contribuyen a reducir la sequedad de la piel.

2. Un sanitizante de manos natural. Se sabe que el árbol de té elimina bacterias y virus comunes gracias a sus propiedades antibacterianas. Adquiere jabones y sanitizantes que incluyan ingredientes naturales, como el jabón líquido para manos Palmolive® Naturals Antibacterial Aceite de Árbol de Té y Jengibre que te ofrece protección antibacterial natural y te ayuda a eliminar el 99.99% de las bacterias**.

3. Poder antiséptico y antiinflamatorio natural. El árbol de té además te ayuda a prevenir infecciones en la piel, ya que se trata de un antiséptico natural. Gracias a la alta concentración del componente terpinen-4-ol, este ingrediente natural también se puede utilizar como un antiinflamatorio para la piel.

4. Para un cabello saludable. El aceite de árbol de té ayuda a regularizar la función de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, logrando tener un cabello más saludable y brilloso de manera natural. Además de que ayuda a controlar la grasa, limpia el cuero cabelludo favoreciendo la regeneración capilar y gracias a sus propiedades antifúngicas, previene la caspa. ¡Tu mejor aliado para el cuidado del cabello!

5. ¿Piel irritada después de la depilación? ¡No más! Masajea ligeramente las piernas con una mezcla de aceite de almendras con unas gotitas de árbol de té. Gracias a su poder antiinflamatorio y antiséptico, esta técnica te ayudará a prevenir las piernas de fresa y la obstrucción de los poros de la piel.

infografía sobre los beneficios del árbol de té para el cuidado de la piel

¿Cómo se aplica el árbol de té en la piel?

Por lo general, el árbol de té se aplica de forma tópica y es muy seguro de utilizar. Toma en cuenta que el árbol de té no es un sustituto de un tratamiento médico para la piel, por lo que deberás consultar a un profesional dermatólogo antes de aplicarlo como remedio alternativo.

Actualmente, el árbol de té se encuentra en presentaciones diluidas en diferentes porcentajes para aplicarse directamente sobre la piel, las uñas y el cuero cabelludo. La dosis dependerá, por supuesto, de diversos factores como el padecimiento a tratar, las condiciones previas de la piel o cabello, y la concentración del aceite esencial de árbol de té.

La manera de aplicar el árbol de té es utilizando un hisopo limpio para cubrir el área a tratar; descarta el hisopo cada vez que utilices el árbol de té. Aplica el árbol de té cuando tengas la piel, el cabello y las manos limpias. Toma en cuenta: el aceite de árbol de té no debe ingerirse, pues puede resultar tóxico. Por lo tanto, este aceite esencial deberá resguardarse fuera del alcance de los niños.

Antes de usar el árbol de té por primera vez, aplica una pequeña cantidad sobre la piel y espera 24 horas para observar si la piel tiene reacciones secundarias. Detén el uso si presentas irritación o inflamación con el uso. Si tienes una piel sensible, aplica el aceite de árbol de té mezclado a partes iguales con aceite de coco o de almendra.

Además, puedes encontrar este asombroso ingrediente natural en muchos productos para la limpieza y cuidado de la piel, como el jabón en barra Palmolive® Naturals Antibacterial Aceite de Árbol de Té y Jengibre que te da una protección antibacterial natural y ayuda a eliminar el 99.9% de bacterias**, ofreciendo además una limpieza suave para tu piel.

Sorpréndete con los beneficios que el árbol de té tiene en tu rutina de cuidado y limpieza de la piel.

**E.coli.

Referencias: 

How to use tea tree oil for skin, Medical News Today, 2019.
Tea tree oil gel for mild to moderate acne; a 12 week uncontrolled, open-label phase II pilot study, The Australasian College of Dermatologists, 2016.
14 Everyday Uses for Tea Tree Oil, Nizam Khan (TechSpace), 2017.
10 Amazing Benefits of Tea Tree Oil, PharmEasy, 2020.
Aceite de árbol de té, Mayo Clinic, 2021.

Te recomendamos

Más consejos para ti