Cuáles son los beneficios del plátano y el aguacate para la piel

Plátano y aguacate para la piel

 

¿No sabes qué hacer con esos plátanos y aguacates maduros que tienes en casa? Aprovéchalos e incorpora estos ingredientes naturales en tu rutina de nutrición y cuidado de la piel.

Aunque no lo creas, tu cocina es una fuente de ingredientes naturales para el cuidado y nutrición de la piel. No tienes que gastar mucho dinero o invertir tiempo en buscar productos que se adapten a tu tipo de piel, pues ahí puedes encontrar dos ingredientes naturales maravillosos que nutrirán tu piel de dentro hacia afuera: el plátano y el aguacate.

A continuación te explicaremos cuáles son las propiedades y los beneficios del plátano y el aguacate, además te enseñaremos cómo aprovecharlas en el cuidado de la piel. 

Recuerda que antes de aplicar cualquier ingrediente natural en tu piel, lo mejor es visitar a un dermatólogo para que te ayude a conocer tu tipo de piel y te oriente sobre cómo iniciar tu rutina para cuidarla.

Propiedades del plátano

El plátano es una fruta maravillosa. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reporta que en México se cultivan 8 variedades diferentes, siendo la más popular la variedad conocida como tabasco, pues sus frutos son de un tamaño mediano y su sabor es delicioso. 

Además de ser la fruta preferida para los deportistas, gracias a que es rica en carbohidratos (una sola porción puede contener hasta 30 gramos), los plátanos son un gran aliado en la salud y el cuidado de la piel. El plátano tiene un alto contenido de potasio y magnesio, minerales que ayudan a reducir el colesterol en la sangre.

Los beneficios del plátano en tu rutina de belleza son muchos, pues entre sus propiedades se encuentra una alta concentración de vitamina B6 y C, las cuales nutren e hidratan la piel para ayudar a mantener su elasticidad.

Beneficios del plátano para la piel

Un estudio publicado en Pondicherry Journal of Nursing explica que los plátanos tienen muchos beneficios para la piel, pues sus vitaminas ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Además, los plátanos también contienen flavonoides y antioxidantes, compuestos que ayudan a detener la acción de los radicales libres sobre la piel.

Por su parte, el aceite de plátano ayuda a suavizar la piel, hidratar el cuero cabelludo y a disminuir los signos de envejecimiento prematuro gracias a que estimula la formación de colágeno. Una mascarilla de plátano puede ayudar a combatir los efectos del acné, gracias a su contenido de vitamina A, la cual reduce la inflamación de la piel.

Aplica la pulpa de un plátano maduro en la piel y déjala actuar por 30 minutos. La pulpa del plátano nutrirá tu piel y será una excelente fuente de hidratación. Finalmente, si la piel de tus pies está muy reseca, aplica pulpa de plátano en tus talones; deja actuar por 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Propiedades del aguacate

El aguacate es el ingrediente del siglo XXI, no solo por su popularidad en la cocina, sino porque se trata de una fruta que aporta muchísimos beneficios a la salud y, sobre todo, en el cuidado y nutrición de la piel. 

De la pulpa del aguacate se puede extraer un aceite con hasta el 80% de ácidos oleicos, los cuales se emplean en la industria cosmética y de cuidado de la piel por sus propiedades nutritivas. 

Un estudio publicado en 2022 en el Journal of Cosmetic Dermatology encontró que el consumo de aguacate aumentó la elasticidad de la piel y su firmeza en las mujeres que participaron en el estudio. 

Así, el aguacate, ya sea en forma de pulpa o como aceite, contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vitaminas como la E.

Beneficios del aguacate para la piel

Los beneficios del aceite de aguacate no se quedan atrás, pues ayuda a suavizar e hidratar la piel sin dejar una sensación grasa. Por otra parte, el aceite de aguacate nutrirá tu piel para mantenerla suave, fuerte y elástica; además, ayudará a proteger la barrera natural de tu piel para protegerla de la acción de los rayos UV. 

Es muy fácil integrar un ingrediente natural como el aguacate en tu rutina de cuidado y nutrición de la piel. De hecho, no tienes que hacer mucho más que aplicar un poco de pulpa sobre tu piel o cabello, dejarla actuar por 20 minutos y enjuagar con agua tibia.

El aceite de aguacate también ayuda a limpiar y purificar la piel. Agrega unas gotas de aceite de aguacate en un algodón limpio y limpia la piel con él.

Infografía: Beneficios del plátano y aguacate para la nutrición de la piel

 

¿Cómo usarlos y aprovecharlos correctamente?

Para integrar ingredientes naturales como el plátano y el aguacate en tu rutina de cuidado de la piel en casa, opta por usar ingredientes orgánicos y libres de pesticidas. 

Si utilizas aceites de plátano o aguacate, procuran que sean de buena calidad y pureza. Si aplicas los aceites directamente a tu piel, realiza una prueba en una área pequeña para comprobar reacciones adversas. 

Recuerda que cuando se trata de aceites de ingredientes naturales, estos están concentrados, por lo que no necesitas utilizar demasiada cantidad para obtener sus beneficios. Cualquier duda, recuerda consultar con tu dermatólogo.

Además de incluir alimentos como el plátano y el aguacate a tu dieta, es necesario ponerle mucha atención a tu cuerpo y conocer la importancia de la nutrición funcional para tener una piel saludable. 

 

Recuerda que los beneficios nutricionales de los ingredientes naturales se pueden aprovechar a partir de su consumo en una dieta balanceada y, en una segunda instancia, con aplicaciones tópicas sobre la piel y el cabello. De esta forma, tu piel se nutrirá con la absorción de nutrientes gracias a la digestión y, por otro lado, por medio de su aplicación sobre la piel. 

También puedes sumar a tu rutina de baño la nutrición del jabón en barra Palmolive® Naturals Nutrición Renovadora Plátano y Aguacate, el cual está elaborado con extractos de plátano y aguacate 100% natural, por lo que es un gran aliado para mantener la humectación natural de la piel para dejarla humectada* y luminosa.

Nutrir tu organismo y tu piel desde dentro hacia afuera resultará en una piel sana, suave y equilibrada.

 

 

*Mantiene la humectación natural de la piel.

 

Te recomendamos

Más consejos para ti