Nutrición emocional: logra un equilibrio en tu vida mientras nutres tu piel y tus sentidos

Mujer mirando al horizonte, nutrición emocional



Nutrir tu vida es también reconectar contigo y aprender a elegir lo mejor para ti. Conviértete en tu mejor versión y descubre qué es y cómo influye en ti la nutrición emocional.

Es muy cierto que tu estado de ánimo tiene mucho que ver con el apetito y tus hábitos alimenticios. La mayor parte del tiempo comemos por hambre o por placer, pero también lo hacemos por estrés, por ansiedad y hasta por aburrimiento. Esto sucede porque las emociones tienen un vínculo muy estrecho con la forma de comer.

Si nos sentimos bien y estamos en armonía con nuestro cuerpo y nuestros sentidos, es más fácil llevar una alimentación saludable y benéfica. En cambio, si no tenemos una buena relación con nuestras emociones nos costará más trabajo adoptar hábitos saludables.

Es aquí donde entra la nutrición emocional, una tendencia que se basa en alimentarse con conciencia mientras prestas atención a las sensaciones físicas y emocionales.

¿Qué es la nutrición emocional?

La nutrición emocional es un concepto que relaciona la comida con la mente y las emociones. Este tipo de nutrición se enfoca en darle la misma importancia a la alimentación y a tu estado emocional para alcanzar un bienestar personal, tanto físico como mental.

Asimismo, la nutrición emocional nos permite comprender por qué a veces elegimos cierto tipo de alimentos cuando nos sentimos tristes o ansiosos; también nos enseña a controlar el hambre emocional, es decir, la sensación de comer solo por impulso, aburrimiento o tristeza.

Cabe destacar que la nutrición emocional no es una dieta ni un método para perder peso, es más bien un estilo de vida en el que aprendes a relacionarte de una manera sana con la comida a través del control de la mente y de tus emociones.

¿Cómo funciona la nutrición y las emociones?

Para implementar la nutrición emocional en nuestro día a día, es necesario cuidar nuestras emociones y mantener un equilibrio para tomar decisiones correctas al momento de alimentarnos. Lo primero que tienes que hacer es aprender a distinguir el hambre emocional del hambre física. El hambre emocional es una sensación que aparece de repente y provoca antojo de comidas normalmente altas en grasas y azúcares. Mientras que el hambre física llega de forma gradual y se puede satisfacer con cualquier tipo de comida, al final, este tipo de hambre es más placentera que el hambre emocional.

Una vez que identifiques lo anterior, será mucho más fácil controlar tus impulsos. Recuerda que todo proceso lleva tiempo y nada se aprende de un día a otro. También ten en cuenta que para cambiar tus hábitos alimenticios es necesario priorizar tu salud física y mental.

Escucha a tu cuerpo y dale justo lo que necesita. Si no sabes cómo iniciar este proceso que integra mente, cuerpo y emociones, te compartimos algunos consejos muy útiles sobre nutrición emocional.

Nutrición emocional: 8 hábitos para tener un equilibrio entre mente y cuerpo

Grandes cambios requieren grandes acciones… también disciplina, constancia y sobre todo mucha pasión. Consiente a tu cuerpo y logra el balance que necesitas con estos ocho consejos para poner en práctica la nutrición emocional.

1. Fija un horario para dormir

Y respétalo. Dormir entre siete y ocho horas es muy importante para que tu cuerpo descanse y realice sus funciones de manera correcta. Además de regular el apetito, un buen sueño también calma la ansiedad y ayuda a aumentar la creatividad y la concentración. Prepárate para un sueño reparador con alguna esencia relajante y aprovecha los beneficios de la aromaterapia para descansar profundamente.

2. Desconéctate del mundo

Regálate un momento para ti misma en el que te alejes de cualquier situación estresante. Una buena opción es una sesión de spa en casa para consentirte acompañada de una ducha tibia. Nutre tus ganas de vivir bonito y olvídate de cualquier problema mientras disfrutas de Palmolive® Naturals Nutrición Relajante Lavanda y Crema. Deléitate con su fragancia con ingredientes naturales para lucir una piel suave.

3. Lleva un diario de tu alimentación

Tener un registro de tus comidas, de tu actividad física, de las nuevas recetas que quieres probar o de cómo te sentiste en el día es una gran manera de expresar tus emociones a través de la escritura.

4. Come despacio y en un lugar tranquilo

No importa si tienes miles de pendientes en la oficina, la comida siempre se debe disfrutar en un espacio tranquilo y cómodo. Hay que saborear muy bien y masticar los alimentos despacio para que los jugos gástricos entren en acción y descomponen la comida con la ayuda de las enzimas digestivas. Incorpora alimentos funcionales a tu dieta, esto ayudará a mantener tu piel saludable y nutrida.

5. Practica un deporte por gusto

La actividad física no tiene porqué ser una carga o una imposición para estar en forma. Al contrario, el ejercicio es para disfrutarse mientras sacas todo el estrés y ansiedad que se acumulan en tu cuerpo. Si el gimnasio no es lo tuyo, puedes hacer rutinas al aire libre, en el parque más cercano o incluso en tu misma casa.

6. Organiza actividades contigo misma

Puedes preparar una cena especial y acompañarla con tu bebida favorita y tomar un baño con música relajante, para ello aprovecha las fragancias con ingredientes naturales de los jabones Palmolive® Naturals. El objetivo es que esta cita se convierta en un momento a solas contigo en el que te conozcas un poco más y disfrutes de tu compañía.

7. Establece propósitos

No tienes que esperar a que sea Año Nuevo para fijarte metas y propósitos que mejoren tu calidad de vida. Cualquier momento es bueno para establecer metas que te motiven a cambiar tus hábitos alimenticios, a practicar más ejercicio o a realizar algún tipo de actividad que te nutra emocionalmente.

8. Vive el presente

Los cambios a largo plazo no suceden de la noche a la mañana. Aprende a ser paciente y recuerda que todas las personas van a un ritmo distinto. Confía en ti misma y no abandones un ejercicio o alguna actividad nueva, cree en tu fortaleza como ser humano y no te rindas a la primera.

Ahora que ya tienes las claves para llevar una buena nutrición emocional, reconecta naturalmente con tus sentidos y disfruta este nuevo estilo de vida en compañía de Palmolive® Naturals Nutrición Relajante Lavanda y Crema, para una nutrición relajante.

Asimismo, te invitamos a conocer la amplia variedad de jabones líquidos y en barra, inspirados en la naturaleza, que Palmolive desarrolló para ti.

Te recomendamos

Más consejos para ti